miércoles, 11 de febrero de 2009

REGENTE

Es la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales, iniciada en 1994 como un proyecto en el que colaboraron organismos públicos dotados de receptores GPS en España. Cubre todo el territorio nacional, con al menos un vértice en cada hoja correspondiendo al Mapa Topográfico Nacional 1:50.000

RED UTM

Red plana que abarca desde los 80 grados Sur hasta los 84 grados Norte asociada a la proyección UTM.

RED LAMBERT

Red plana utilizada especialmente para usos militares y que ha sido sustituida recientemente por la red UTM. Los meridianos están regularmente espaciados, mientras que los paralelos se van juntando a medida que aumenta la latitud.

RED GEOGRÁFICA

La red geográfica es la red terrestre de líneas imaginarias que sirve para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre mediante dos coordenadas, la Latitud y la Longitud.

RED GEODÉSICA

Red de vértices geodésicos que permiten levantar un mapa topográfico



http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geodesia/
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/volcanologia/B73_red_nivelacion_geodesica.htm

RED DE TRIANGULACIÓN

Conjunto de vértices geodésicos enlazados con medidas formando triángulos para la determinación de la superficie de un terreno.

RED DE LOCALIZACIÓN


Cuadrícula utilizada para localizar puntos en un mapa. Nota: La referencia de la localización puede hacerse mediante valores numéricos de las coordenadas geográficas o de una red plana, o bien, mediante cuadrados designados con números y letras.

RECUBRIMIENTO

Conjunto de técnicas destinadas a eliminar errores en los datos. Debe utilizarse para corregir distorsiones en las fotografías aéreas, imágenes de satélite o errores en mapas analógicos.

http://www.gaf.de/peru-gis/contenidos/talleres/Taller SIG/Documentos/DE_Fotos Aereas.pdf
Aerofotometría

RECTIFICACIÓN

Conjunto de técnicas destinadas a eliminar errores en los datos. Debe utilizarse para corregir distorsiones en las fotografías aéreas, imágenes de satélite o errores en mapas analógicos.
Rectificación de linderos. Además de la medida de áreas y de la parcelación de fincas, forma parte de la agrimensura la rectificación de linderos, entre dos fincas colindantes, sin prejuicio para ninguna de ellas, cuando por su forma, u otras razones, traten de los respectivos propietarios, de común acuerdo, salvar las dificultades por permuta de terrenos.

http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=134

RECTA

La recta es la línea más corta que une dos puntos, y el lugar geométrico de los puntos del plano (o el espacio) en una misma dirección.

RÁSTER




El modelo raster es un método para el almacenamiento, el procesado y la visualización de datos geográficos. Cada superficie a representar se divide en filas y columnas, formando una malla o rejilla regular.


RASANTE

Se define como rasante un estado de alineaciones verticales que conforman el diseño del estado final de un perfil longitudinal. Cambio de rasante: el punto más alto de una carretera.

RADIÁN


Unidad de medida para ángulos. Un radián se define como la medida de un ángulo central cuyos lados cortan un arco igual en longitud al radio en la circunferencia del círculo. Ya que la longitud de este arco es igual a un radio del círculo, se dice que la medida de este ángulo es un radián.
1 radián = (180/)° = 57.296°
La ventaja de los radianes sobre los grados es solamente que ayudan a simplificar muchas fórmulas trigonométricas

RADAR


Es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información.

QTM

Red de triangulado caternaria. Sistema de referencia de coordenadas esféricas alternativo al sistema latitud-longitud. Consiste en dividir la esfera terrestre en 8 caras, formando un octoedro con 8 caras que se dividen en su vez en 4 triangulos.

PUNTOS CARDINALES

Cada uno de los cuatro fundamentales del *horizonte: "norte, sur, este" y "oeste".

PUNTO TOPOGRÁFICO


Es el punto de referencia sobre un objeto fijo con su elevación conocida y desde donde se pueden determinar otras elevaciones. Se lo llama también Banco de Nivel ó Cota Fija.
Son las mediciones de distancias y ángulos que se hacen en el campo, desde un punto notable de un levantamiento topográfico (vértice o estación) hasta un detalle estable y permanente con el fin de definir la posición relativa del punto. Estas medidas sirven posteriormente para replantear el punto, en caso de que se llegue a perder.

PUNTO TOPOGRÁFICO


Es el punto de referencia sobre un objeto fijo con su elevación conocida y desde donde se pueden determinar otras elevaciones. Se lo llama también Banco de Nivel ó Cota Fija.
Son las mediciones de distancias y ángulos que se hacen en el campo, desde un punto notable de un levantamiento topográfico (vértice o estación) hasta un detalle estable y permanente con el fin de definir la posición relativa del punto. Estas medidas sirven posteriormente para replantear el punto, en caso de que se llegue a perder.

http://espanol.geocities.com/pablojavierbarrera/top7.html
http://www.monografias.com/trabajos14/topograf/topograf.shtml

PUNTO DE CONTROL

Punto con posición conocida en un sistema cartográfico de representación dada, usado como base para la realización de transformaciones geométricas.

http://www.fao.org/docrep/003/t0390s/t0390s05.htm

PUNTO

Lugar de una recta, superficie o espacio, al que se puede asignar una posición pero que no posee dimensiones

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_(geometr%C3%ADa)

PULGADA

Unidad de longitud utilizada en los países anglosajones que equivale a 25,40 milímetros (1/36 de la yarda o 1/12 del pie). Símbolo en (inglés): in.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pulgada
http://www.convertworld.com/es/longitud/Pulgada.html

PUGGING

Acción de transferir sobre la emulsión de un fotograma aéreo. Esta era una operación típica en los tiempos de la fotogrametría analítica cundo se necesitaba grafiar puntos de apoyo y puntos de aerotriangulación sobre, diapositivas, la operación se realizaba sobre transferidores que utilizaban agujas de mayor precisión de diámetro de 60 micrómetros.

PSEUDOLITE


En GPS, estación diferencial GPS que transmite su señal como si fuera un satélite y puede ser utilizada para incrementar la información de la lectura de un receptor móvil.

PSEUDODISTANCIA


Distancia media entre la antena de receptor GPS y el satélite. Esta distancia debe ser corregida de errores de estado de los osciladores del receptor y del satélite, así como de retardos debidos a la propagación de la señal por la ionosfera y la troposfera.




PRUG


Planes Rectores de Uso y Gestión

PROYECTO

Conjunto de planos y documentos que contiene todos los datos técnicos y económicos para la ejecución de la construcción de una obra o edificio.
Consta cada proyecto de cuatro documentos encuadernados con independencia bajo una misma carpeta: memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto.

PROYECCIÓN

Cada método de los que se emplean convencionalmente para representar sobre un plano los detalles de una superficie esférica.
Se establece la correspondencia entre la magnitud del elipsoide y sus homólogas en el plano.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Proyecci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica

PROYECCIÓN UTM

Proyección en la que la Tierra se proyecta sobre un cilindro tangente a la esfera, cuyo eje de revolución es un diámetro de la Tierra. El cilindro es tangente al elipsoide a lo largo de un meridiano tomado como origen, y el eje del cilindro está sobre el Ecuador. Divide a la Tierra en sesenta husos de seis grados sexagesimales de longitud cada uno.
La idea de Mercator responde a las exigencias matemáticas de la proyección cilíndrica. La característica más destacable de esta proyección es que tanto los meridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente pero aumentando la escala a medida que nos alejamos de ecuador. Este aumento de escala hace que no sea posible representar en el mapa las latitudes por encima de los 80º.
El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.

http://www.igm.cl/proyeccion_utm.html
http://club.telepolis.com/geografo/general/pespeciales.htm
http://recursos.gabrielortiz.com/index.asp?Info=058a

PROTOPO


Es un programa completo de topografía e ingeniería civil, integrado en autocad, que permite resolver todos los problemas que puedan surgir, tanto en campo como en gabinete, en cualquier proyecto.
















PRN

Los satélites de GPS se diferencian por medio de un ruido específico en su señal, de modo que el receptor pueda identificarlos, dicho identificador se conoce como PRN y con este identificador son reportados en las pantallas de los receptores cuando se capta su señal

PRECISIÓN


Exactitud, proximidad del resultado, o estimación al valor real. Podemos distinguir dos tipos de exactitud: relativa (exactitud de los elementos individuales de un mapa, error medio cuadrático) y absoluta (localización de un elemento en un mapa en comparación con su posición real sobre la tierra).
La precisión en la medida de distancias se expresa como el cociente entre la magnitud del error y la distancia medida

PPS

Forma de medición GPS por procedimientos absolutos más precisos posibles, que se basa en la utilización de receptores bifrecuencia y capacidad para leer código P y la eliminación de la Disposición Selectiva (S/A).

POTHENOT, MÉTODO DE


Consiste en dar coordenadas a un punto en el que por interés estacionamos, a partir de cuatro vértices de coordenadas conocidasMétodo planimétrico que consiste en estacionar el aparato de medida en el punto P que se trata de levantar y dirigir visuales a tres vértices conocidos A,B,C midiendo los ángulos entre estos vértices; con estos datos se puede situar el punto P resolviendo el problema gráficamente o analíticamente.

PORTADORA



Tipo de componente de la señal GPS que puede transportar un código de información a través de modulación. Existen dos portadoras en la señal GPS, denominadas L1 y L2.
La señal analógica que se puede utilizar para la transmisión de información. La información se incorpora a la portadora mediante modulación de frecuencia (FM) o modulación de amplitud (AM).
Por lo general, la portadora es mantenida a una frecuencia fija por el transmisor, y es detectada en el receptor por un circuito resonante a la frecuencia de la portadora. El mensaje se envía al cambiar la amplitud de la portadora o su fase proporcionalmente con la señal de transmisión deseada. Si cambia la amplitud, el resultado es la modulación de amplitud. Si cambia la fase, se produce una modulación de fase, una forma de modulación de frecuencia.

PORRO,MÉTODO DE


Este método es una aplicación a la nivelación compuesta, del método de estaciones equidistantes de las miras, utilizando cada estación para dos ejes consecutivos.Método utilizado para alargar los tramos el cual consiste en estacionar en un punto A y se orienta a una referencia R de azimut conocido. Se sitúan por radiación M y N, y nos estacionamos en un punto B volviendo a radiar hacia los puntos M y N, con el instrumento desorientado ya que A no es visible. Se continuará así hasta llegar al punto final de la poligonal

Inconveniente: No son visibles las estaciones, entre sí.
Este método a pesar de doblar la distancia entre estaciones no visibles tiene dos graves inconvenientes:
· Gran abundancia de cálculos.
· Los errores pueden llegar a ser muy grandes debido al error de dirección, pudiendo producir grandes deformaciones en la poligonal.

PORN

Planes de Ordenación de Recursos Naturales.

POLO


Cada uno de los dos puntos de intersección del eje de rotación de la Tierra con la esfera terrestre o celeste.

Polo Norte .Punto de intersección de la esfera terrestre con el eje de rotación de la Tierra, en dirección a la Osa Menor.

Polo sur. Punto de intersección de la esfera terrestre con el eje de rotación de la Tierra, opuesto al Polo Norte.

POLILINEA


Linea compleja formada por unión de segmentos 2D o 3D.
Una polilínea no es más que un conjunto de entidades como las mencionadas que nos permitirá trabajar mejor. Podremos juntarla con otras polilíneas, cambiar su grosor, curvarla, darla extrusión (3 dimensiones), etc.
Para crear una polilínea podemos hacerlo desde Dibujo - Polilínea. Observaremos que Acad nos pide el primer punto tal y como lo haría en el dibujo de una línea normal, pero en la parte inferior (línea de comandos) nos aparece un menú del que podemos escoger alguna opción antes de terminar de dibujar la polilínea.
Para convertir una línea en polilínea debemos seleccionar la línea y acceder a Modificar - Objeto - Polilínea y nos aparecerá un menú también en la línea de estado.

POLIGONAL

Es la línea quebrada y cerrada que liga las distintas estaciones desde dónde se harán y a las cuales estarán referidas las mediciones para los puntos del levantamiento. Esta forma de realizar la colocación de bases para el replanteo se toma para eliminar errores topográficos.


http://virtual.inesc.pt/virtual/8epcg/actas/c19/s2.html
http://ayudaonline.digi21.net/Poligonales.htm

POLIGONACIÓN


Es el método itinerario el que casi siempre se utiliza para el levantamiento de la red topográfica. Por este método se trazan en el campo una serie de itinerarios, que denominaremos primarios, que unan entre sí los puntos trigonométricos (vértices o puntos complementarios, indistintamente), mientras otros itinerarios secundarios apoyan en dos puntos de otro itinerario, o en uno de éstos y en un vértice, formando una malla que constituye la red topográfica, más frecuentemente conocida en este caso con el nombre de poligonación. A los puntos topográficos cuando han sido levantados por este método se les suelen designar también puntos poligonométricos
http://sig.caceres.es/redpol2004/index.asp
http://www.sigagropecuario.gov.ar/docs/mapas-info/CARTOGRAFIA/definiciones/metodos_levantamientos.pdf

POLIGÉNICO

Dicese del relieve formado por elementos de continuidad topográfica, debido a cambios sucesivos en las condiciones de modelado, como cambios de nivel de base y oscilaciones climáticas.

POLICULTIVO

El policultivo o Policultura es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples en el mismo espacio, en la imitación de la diversidad de ecosistemas naturales, y evitando los grandes soportes de las cosechas únicas, o monocultivo. Incluye la rotación de cosecha, multi-cultivo, inter-cultivo, y cultivo del callejón. El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tiene varias ventajas sobre el monocultivo: La diversidad de cosechas evita la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas. Por ejemplo, un estudio en China divulgado en nature demostró que si se plantaban varias variedades de arroz en los mismos campos las producciones crecían por 89%, en gran parte debido a una disminución dramática (del 94%) de la incidencia de plagas, lo cuál hizo que los pesticidas fueran redundantes. La mayor variedad de cosechas proporciona el habitat para más especie, por lo que aumenta la biodiversidad local. Este es un ejemplo de la Ecología de reconciliación, o biodiversidad servicial dentro de paisajes humanos. El policultivo es uno de los principios del permacultura.

PLOMADA ÓPTICA

Dispositivo que tienen algunos teodolitos o tránsitos empleado para centrar el instrumento sobre un punto de referencia cuando el viento es fuerte.
Plomada es una pesa normalmente de metal de forma cónica o cilíndrica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. También recibe este nombre una sonda usada para medir la profundidad del agua.
No obstante a ser la referencia de la vertical, hay que tener en cuenta que la línea marcada por la plomada no es la dirección radial de la Tierra debido al movimiento de rotación.[1]
Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de acero o plomo (que le da nombre). Actualmente este simple mecanismo se fabrica en aluminio y con cuerdas retráctiles y también las hay que incorporan tecnología láser.

PLOMADA


Plomada es una pesa normalmente de metal de forma cónica o cilíndrica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. También recibe este nombre una sonda usada para medir la profundidad del agua.
No obstante a ser la referencia de la vertical, hay que tener en cuenta que la línea marcada por la plomada no es la dirección radial de la Tierra debido al movimiento de rotación.
Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de acero o plomo (que le da nombre). Actualmente este simple mecanismo se fabrica en aluminio y con cuerdas retráctiles y también las hay que incorporan tecnología láser.

PLATAFORMA GIROESTABILIZADORA


Dispositivo sobre el que se puede montar una cámara fotogramétrica para disminuir los ángulos de balanceo, cabeceo y deriva del vuelo. Mantiene la cámara apuntado hacia la vertical, corrigiendo los defectos geométricos. Permite vuelos más precisos.


PLATAFORMA NIVELANTE


Los instrumentos topográficos llevan como basamento, en la generalidad de los casos, plataformas nivelantes constituidas por tres brazos horizontales atravesados, cada uno en su extremo, por un tornillo vertical; se denominan éstos tornillos nivelantes y constituyen como tres patas del aparato que apoyan sobre la meseta del trípode.Haciendo girar las cabezas de los tornillos conseguiremos que por debajo del brazo respectivo asome una mayor o menor longitud de aquél, y al variar los apoyos del instrumento se inclinará más o menos su eje, que podrá ocupar cualquier posición con movimientos suaves y precisos.

martes, 10 de febrero de 2009

Trisección inversa:



Técnica planimétrica en el que se estaciona en el punto de coordenadas desconocidas y se miden acimultamente los ángulos que forman entre sí las visuales dirigidas a tres puntos de coordenadas conocidas.

Trisección directa:

Técnica planimétrica consistente en dirigir tres visuales desde puntos de coordenadas conocidas al punto que se quiere determinar, sin necesidad de estacionar en él.

Trisección directa:

Técnica planimétrica consistente en dirigir tres visuales desde puntos de coordenadas conocidas al punto que se quiere determinar, sin necesidad de estacionar en él.

Trípoide:

Un trípode es un aparato de tres partes que permite la estabilización de un instrumento en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una medida.

Trilateración:


Ténica empleada en el levantamiento topográfico, consistente en determinar las posiciones de tres o más puntos que son tratados como vértices de un triángulo, cuyos lados y ángulos se pueden medir.


Triangulación:


La triangulación de superficies es un método de obtener áreas de figuras poligonales, normalmente irregulares, mediante su descomposición en formas triangulares

Traza:

Intersección de una línea o de una superficie con cualquiera de los planos de proyección.

Tornillo de nivelación:


Existen 3 ó 4 tornillos de nivelación que se sitúan debajo de la plataforma del teodolito y sirven para nivelar el teodolito.

Toponimia:

La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.

Topográfia:

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría).

Topocal:

Herramienta informática diseñado para resolver todos los problemas de cálculo generados en trabajos topográficos.

Territorio:


Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

Terreno:

Extensión o espacio de tierra:

Término municipal:

Porción de territorio sobre el que un ayuntamiento extiende su jurisdicción

Teodolito:

Instrumento óptico no electrónico usado en la topografía, similar a una cámara de fotos antigua, que apoyado sobre un trípode nivelado sirve para medir el terreno

TELURÓMETRO:

Instumento compuesto por dos emisores-receptores electromagnéticos, que se utiliza para la determinación de la distancia existente entre dos puntos terrestres cualesquiera.

Teledetección:


Conocida comúnmente como percepción remota, la teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él

Técnica:

Una técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Taquímetro:


Instrumento de medición que se usan para la realización de levantamientos topográficos y, muy en especial, para levantamientos taquimétricos.

Taquimetría:


Técnica topográfica que tiene por objeto el estudio de los métodos de observaciones topográficas y cálculo utilizando el taquímetro, para poder obtener simultáneamente la posición horizontal y vertical de puntos del terreno mediante observaciones de distancias y ángulos.

Talud:

Inclinación de un muro o de un terreno

T.A.A:


Conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto conocer de forma adecuada el Medio en el cual se va a operar y del manejo de técnicas propias del área. Además se trata de la asignatura optativa de los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Especialidad de Mecanización y Construcciones Rurales ubicada en el 5º semestre del Plan de Estudios de 1999.

Superficie de referencia:

Punto o nivel que se toma como base para realizar una medición constituyendo el nivel cero a partir del cual se determina la altura de las tierras y las profundidades del mar.

superficie:


Superficie, en física, es la magnitud que expresa la extensión de un cuerpo, en dos dimensiones: largo y ancho. La unidad de superficie en el Sistema Internacional es el metro cuadrado (m²).

Spot:


Serie de satélites desarrollados por el CNES francés y en colaboración con Bélgica y Suecia para el estudio de los recursos terrestres.

sombreado:

Técnica de representación del relieve mediante sombras con el objeto de producir un efecto tridimensional en un mapa.

Solape:


Superposición parcial de dos fotografías aéreas o de dos documentos cartográficos contiguos.

Slar:

Radar aerotransportado de visión oblicua creado especialmente para formar imágenes.

SISTEMA GEODÉSICO RE - 50:


Sistema sobre el cual se apoya la Red Geodésica Nacional Española. Esta basado en las siguientes referencias:

-Datum: Postdam.

-Origen de latitudes: Ecuador.

-Origen de longitudes: Greenwich.

-Elipsoide internacional de Hayford.

Sistema de proyección geográfica:



Las proyecciones cartográficas son técnicas y construcciones que sirven para representar la superficie esférica de la tierra sobre una superficie plana, cilíndrica o esférica.

Símbolo:


Representación gráfica de una entidad geográfica. Hay tres tipos de símbolos: puntos, líneas y símbolos de área.

SIG:


Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Sextan:


Instrumento astronómico provisto de un limbo graduado que comprende un arco de 60 grados y de dos espejos, uno de los cuales se mueve solidariamente con una alidada mientras que el otro permanece fijo y que permite medir la altura de un astro desde un barco o de un avión.

servidor cartográfico: Centro especializado, privado o público encargado de la planificación, la preparación o la edición de documentos cartográficos

servidor cartográfico:

Centro especializado, privado o público encargado de la planificación, la preparación o la edición de documentos cartográficos.

Servidor:


En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras denominadas clientes.

Sensor:

Instrumento capaz de detectar energía, principalmente electromagnética. El sensor convierte la señal y la transmite en una forma susceptible de ser procesada

Segmento:

Elemento lineal limitado, en sus extremos, por dos puntos.

Sección:

Representación gráfica de la estructura interna de lo representado mediante cortado según un plano imaginario generalmente vertical

Satélite artificial:


Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Rumbos:


Dirección considerada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa de los vientos. Precisamente la palabra procede del latín rhombus (rombo), que son las formas geométricas que unidas señalan las diferentes direcciones posibles en la rosa de los vientos.

Rueda de agrimensor:

Instrumento topográfico destinado a medir distancias que consta de una rueda de un metro de circunferencia conectada a un cuentavueltas y guiada por un bastón que recorre la línea que se quiere medir.

Rosa de los vientos:


En cartografía, es un círculo que tiene marcados alrededor los 32 rumbos en que se divide la vuelta del horizonte. En las cartas de navegación se representa por 32 rombos unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el norte que se documenta a partir del siglo XVI.

Rodete:

Instrumento utilizado principalmente para la medida de distancias cortas

Retintado.:




Técnica que consiste en ampliar las fotografías a gran escala, prescindiendo de los recubrimientos, por lo que no es preciso ampliar todas las de vuelo;

Retículo:

Parte de un instrumento óptico que consiste en un conjunto de dos o más hilos cruzados con los que son equipados los instrumentos geodésicos y topográficos que sirven para determinar alineaciones y ejecutar medidas de precisión.

Restituidor fotogramétrico.:

Instrumento destinado a la creación de mapas a partir de segmentos estereoscópicos de fotografías aéreas

Restitución:

Técnica empleada para transformar el sistema de proyección de cónico a acotado.

Resección.:

Técnica topografica que se desarrolla al ejecutar un levantamiento. La posición de la estación observadora sobre el mapa puede ser fijada trazando visuales desde los puntos observados. Tres visuales se cortan formando un triángulo de error que en la medida que sea lo más pequeño posible se podrá fijar la posición con suficiente exactitud.

Relieve:

Irregularidades presentes en la corteza terrestre.

Reiterador:

Instrumento topográfico que se caracteriza principalmente, porque no se puede orientar. El origen de los ángulos es distinto, por lo tanto las lecturas de espalda y frente de un mismo eje no guardan relación entre si.

Regla de BESSEL

Técnica topográfica que consiste consiste en leer cada ángulo horizontal correspondiente a un punto en dos zonas diametralmente opuestas al limbo.

Reiteración:

Técnica para minimiza los errores de graduación del limbo, por no ser matemáticamente sus divisiones, haciendo varias medidas del ángulo en sentido diferente. Cada reiteración debe hacerse combinada con la regla de Bessel, midiendo primero el ángulo con el anteojo normal y después invertido con giro de 180º.

MSS

Conjunto de sistemas de sensores de barrido multiespectral que van incorporados en los satélites de la serie Landsat (Multiespectral Scnner)

MOSAICO FOTOGRÁFICO

Conjunto de fotografías aéreas verticales que se sobreponen parcialmente y cuyos bordes han sido recortados para que conformen una representación fotográfica continúa de una porción de la superficie de la Tierra, minimizando la detección de empalme individual.

MONOCULTIVO

Tipo de cultivo en el que se cultiva una sola planta con vistas a su comercialización.
Es la forma habitual de la agricultura mecanizada e industrializada.
Tiene serias desventajas naturales, como empobrecimiento de la tierra, incluso su agotamiento, y la mayor susceptibilidad al ataque de insectos herbívoros y otras plagas.
Monocultivo son también las denominadas eufemísticamente repoblaciones forestales, en realidad cultivos de una sola especie leñosa de crecimiento rápido.

MOJÓN

Construcción realizada en la superficie terrestre a fin de materializar e indicar la posición de un punto en el terreno (Punto Fijo, Punto trigonométrico, Punto gravimétrico y otros).

MODELO DIGITAL DEL TERRENO (MDT)

Es la representación cuantitativa en formato digital de la superficie terrestre. Contiene información acerca de la posición (x,y) y la latitud (z) de los elementos de la superficie. La denominación MDT es la genérica para todos los modelos digitales, en los cuales la coordenada Z se refiere siempre a la elevación sobre el terreno.

MIRA

Regla, generalmente graduada milimétricamente y de 4 metros de longitud, que se coloca verticalmente en los puntos de un terreno que se quiere cartografiar con el objeto de dirigir visuales con un aparato topográfico y saber, así, los ángulos y distancias de la estación a los puntos.

MINIFUNDIO

Extracto o borrador que se hace de un contrato u otra cosa, anotando las cláusulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección.

MILLA TERRESTRE

Unidad de medida terrestre inglesa que equivale a 1609,3 metros, 1760 yardas o 5280 pies. Sinónimo complementario: milla inglesa. Abreviadamente: mi.

MILLA MARINA

Unidad de longitud utilizada en la marina y que equivale a 1852 metros o 6076,1 pies. Sinónimo: Milla náutica

MICRÓMETRO

Unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un metro. Nota: Esta unidad se denominaba antiguamente micrón.

METRO

Unidad de longitud del sistema internacional igual a la longitud del trayecto realizada en el vacío por la luz durante 1/299792458 segundos. Abreviadamente: m. Nota: Esta definición fue establecida en la 17a Conferencia General de Pesos y Medidas (de octubre de 1983) y substituye a todas las realizadas anteriormente.

MÉTODOS DE TRAMAS

Representación coroplética en la que se utilizan diferentes valores de una trama referidas a superficies de límites establecidos.

MÉTODO DE PUNTOS

Representación de un fenómeno mediante puntos uniformes y del mismo valor repartidos, regularmente o no, en la superficie del espacio en el que se produce.

MÉTODOS DE DIAGRAMAS

Representación de un fenómeno mediante diagrama o cartograma.

METEOSAT

Conjunto de satélites europeos geoestacionarios destinados a captar la información meteorológica.
Nota: el primer satélite Meteosat se puso en órbita el año 1977. Estos satélites, situados en órbitas muy distantes de la Tierra, trabajan en bandas espectrales diferentes y, junto con otros de diferentes nacionalidades, forman un sistema mundial completo de observación.

METACARTOGRAFÍA

Estudio de las propiedades de los mapas considerados de forma abstracta y por ellos mismos como un medio de expresión.

MESETA

Llanura o planicie extensa y elevada a cierta altitud sobre el nivel del mar.

MERIDIANO DE GREENWICH

Es la semicircunferencia imaginaria que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres. Se utiliza como meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes. Por el ser el meridiano de referencia le corresponde a la longitud cero, y se lo denomina también meridiano cero, meridiano base o primer meridiano.
Primer meridiano, Meridiano 0 o Meridiano de Greenwich.
Meridiano que se considera origen de las longitudes. Pasa por Greenwich (Inglaterra).
Divide a la esfera en dos hemisferios:
- Hemisferio Oriental.
- Hemisferio Occidental.

MERIDIANOS

Circunferencias máximas que pasan por los polos.

El eje terrestre divide al meridiano del lugar en dos semicircunferencias:
- Meridiano superior (PM).
- Meridiano inferior o antimeridiano (AM).

MERIDIANO

Círculo máximo de la Tierra o de la esfera celeste que pasa por los polos. Queda definido por la intersección del plano del meridiano con la esfera, todos los puntos que pertenezcan al mismo meridiano vienen caracterizados por tener la misma hora local.

MENSURA

Búsqueda de las dimensiones de un objeto o de la magnitud de un fenómeno, usando una unidad como patrón.
Sinónimo: medición

MENSAJE DE NAVEGACIÓN

El mensaje de navegación está constituido por los siguientes elementos:
Efemérides (son los parámetros orbitales del satélite).
Información del tiempo (horario) y estado del reloj del satélite.
Modelo para corregir los errores del reloj del satélite.
Modelo para corregir los errores producidos por la propagación en la ionosfera y la troposfera.
Información sobre el estado de salud del satélite.
Almanaque, que consiste en información de los parámetros orbitales (constelación de satélites).

MENSAJE

Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.

MEMORIA DESCRIPTIVA

Texto explicativo que acompaña a un mapa y que explica la metodología utilizada para su realización junto con una narración justificativa de sus contenidos.

MEDIR

Este verbo, con origen en el término latino metīri, se refiere a comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
En otras palabras, una medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. Para posibilitar la medición, la dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud.
El resultado de medir es conocido como medida.

MEDIO AMBIENTE

1º Según la Conferencia de las naciones Unidas: “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.
2º Una visión económica o productiva considera el medio ambiente como una fuente de recursos, un soporte de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos, etc.
3º Desde un punto de vista administrativo- operativo: es un sistema formado por el hombre, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.
4ºUna visión desde la Ecología: suma de factores físicos, químicos y biológicos que actúan sobre un individuo

MEDICION TOPOGRÁFICA

Operación que consiste en determinar las dimensiones de un terreno.

MEDIA TINTA

El grabado a media tinta es el tipo de estampación realizado por el método del grabado en hueco. Los instrumentos necesarios son distintos tipos de raedores y el graneador de media tinta. El movimiento del graneador deja la superficie cubierta de surcos bordeados de barbas, como en la técnica del grabado a punta seca.
El artista debe crear la imagen raspando la superficie de la lámina, reduciendo o en algunos casos eliminando por completo las marcas del graneador. Cuando la imagen está terminada, se entinta la lámina y se estampa el grabado.

MARGEN DEL MAPA

Parte de un mapa situado fuera del marco más externo.

MARCO INTERIOR

Línea interior del marco de un mapa que forma parte de la cuadrícula o de la red geográfica.

MARCO DEL MAPA

Conjunto de líneas que encuadran una superficie cartografiada.

MARCA DE GRADUACIÓN

Línea de un marco próxima al campo del mapa destinada a la colocación de anotaciones graduadas tales como las coordenadas geográficas y la designación de la cuadrícula de la proyección.

MARCA DE REGISTRO

Cada una de las cruces o señales que se aplican a diferentes películas o calcos cartográficos y que son utilizados en las artes gráficas para asegurar una perfecta superposición.

MARCA DE RED GEOGRÁFICA

Segmento corto que se sitúa en el margen de un marco con el objeto de indicar dónde se inicia la línea de los meridianos y los paralelos cuando éstos no son representados de una forma completa en el mapa.

MARCA DE CUADRÍCULA

Segmento corto que se sitúa en el margen de un marco para indicar el inicio de una cuadrícula cuando ésta no es representada de forma completa.

MAQUETA

Reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta.

MAPAMUNDI

Un mapamundi o planisferio (el origen de la palabra mapamundi proviene del latín "mapa" y "mundi" o mundus) es una representación (mapa) de toda la superficie de la Tierra, que puede estar diseñado mediante cualquiera de las diferentes proyecciones geográficas. El material sobre el que se representa suele ser papel o piel. Y la forma puede ir desde un globo terráqueo (en forma esférica) hasta un simple y plano de papel.

MAPA TOPOGRÁFICO

Aquel que representa gráficamente los principales elementos que conforman la superficie terrestre, como vías de comunicación, entidades de población, hidrografía, relieve, con una precisión adecuada a la escala. Históricamente, los mapas topográficos o de propósito general fueron el objetivo de la cartografía hasta mediados del siglo XVIII; ya que el estudio de geógrafos y cartógrafos se centró en el conocimiento geográfico del mundo.

MAPA TEMÁTICO

Mapa temático o de propósito particular es aquel cuyo objetivo es localizar características o fenómenos particulares. El contenido puede abarcar diversos aspectos: desde información histórica, política o económica, hasta fenómenos naturales como el clima, la vegetación o la geología.

El mapa base utilizado en la elaboración de los mapas temáticos es el topográfico o de propósito general simplificado
Cartografía

MAPA DE DETALLE

Mapa ampliado de un área seleccionada en otro mapa a mayor escala, generalmente ubicado en la misma hoja.

MAPA BASE

Mapa inicial que resulta de un levantamiento topográfico o fotogramétrico. Generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formarán el resto de los mapas. Es un concepto opuesto a mapa derivado.
El mapa base se compone de mapas topográficos en los que cada hoja cubre un área de 15' de longitud (largo) por 10' de latitud (ancho). Estos son los llamados mapas de tamaño de 15' x 10', que constituyen la primera edición a escala 1:50000 de la Dirección General de Cartografía del Ministerio de Obras Públicas.

MAPA

Representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

MALLA

Método de representación de una superficie en perspectiva, por el cuál la altitud (o variable asimilada) se visualiza mediante líneas en las direcciones de los ejes X e Y.

MAGNITUD

Propiedad física que puede ser medida como la longitud, el peso, la masa, la temperatura y el tiempo.

M

En el Sistema Internacional de Unidades símbolo de la unidad de longitud metro.
Metro: Unidad de longitud del sistema internacional igual a la longitud del trayecto realizada en el vacío por la luz durante 1/299792458 segundos. Abreviadamente: m. Nota: Esta definición fue establecida en la 17a Conferencia General de Pesos y Medidas (de octubre de 1983) y substituye a todas las realizadas anteriormente.

LUZ PURPÚREA

Tinte rosado de corta duración que se produce en las cimas de las montañas especialmente cuando están cubiertas de nieve y que es visible sólo después de la puesta del Sol y poco antes del orto. Este resplandor comienza cuando el borde está situado a unos 2 grados sobre el horizonte y se aprecia claramente cuando el cielo está nublado produciéndose la dispersión de la luz. La iluminación cesa cuando las montañas se oscurecen al atardecer o están totalmente iluminadas por la mañana. Los colores de este resplandor tienen un tinte purpúreo por la mañana y anaranjado al atardecer. Algunos autores utilizan la denominación ’resplandor alpino’.

LUGAR

Hace referencia a una aglomeración secundaria de un municipio que constituye con frecuencia una aldea.
Por tanto cuando el núcleo de población no esta constituido en una comunidad con la categoría de ciudad o villa, se denomina de forma histórica como lugar.

LOXODROMIA

Curva que en la superficie terrestre forma un mismo ángulo en su intersección con todos los meridianos y sirve para navegar con rumbo constante.

LONGITUD

Distancia angular de un punto de la superficie terrestre al meridiano de Greenwich, determinada por el arco del ecuador comprendido entre dicho meridiano y el punto terrestre considerado; se mide en grados, minutos y segundos hasta los 180º.

LOMO

Tierra levantada que queda entre dos surcos.

LOCALIZACIÓN

Determinación del lugar en el que se encuentra una persona o una cosa:.
Sinónimo: Emplazamiento, ubicación.

LLOSAS

Pequeñas extensiones de terreno laborable cercado, y generalmente, emplazadas en inmediaciones de los edificios, construyendo unidades independientes de las grandes parcelas o cuarteles de la explotación agrícola.

LLANO

Terreno sin desniveles y generalmente muy extenso.
Sinónimo: Llanura, planicie.

LLAMBRIA

Parte de un peñasco muy inclinada y por la que es difícil pasar.

LLAMAZAR

TERRENO PANTANOSO.

LITOMETEORO

Fenómenos que se relacionan con la suspensión de partículas sólidas no acuosas en la atmósfera o levantadas del suelo por el viento. Ejemplos son, la bruma o calima y el smog. Muy destacadas son las llamadas Tormentas de arena en zonas desérticas.

LITOGRAFÍA

Procedimiento de impresión, hoy casi en desuso, salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas.
Técnica de reproducir mediante impresión lo dibujado o grabado previamente en una piedra caliza.
Sinónimos: impresión, grabado.

Pitiple

Escala de un mapa o plano para calcular las distancias o medidas reales.

Piquete

Jalón pequeño empleado en los levantamientos topográficos.

Pínula

Aguja, hilo o pequeña placa metálica agujereada dispuesta verticalmente en el extremo de determinados instrumentos astronómicos y topográficos con el objeto de poder dirigir visuales de alineaciones o poder medir ángulos.
http://www.dioptra.es/index.php?idsec=11&idart=3&miSGCsession=7f53056392657ea8acef4424aa2f354a

Pie

El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.
El pie romano, o pes, equivalía a 29,57 cm; el pie castellano a 27,6 cm.
Actualmente ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en los países anglosajones

Sistema anglosajón
En inglés, la medida «pie» se escribe foot y se pluraliza feet. Abreviatura: ft (foot) o ’ (comilla simple).
Equivalencias:
1 pie = 12 pulgadas
1 pie = 30,48 centímetros
1 pulgada = 2,54 centímetros

Actualmente el «pie» se utiliza sólo como unidad de medida popular en los países anglosajones de Estados Unidos y Reino Unido, y todavía se emplea en aeronáutica, incluso fuera de los países anglosajones, para expresar la altitud de aviones y otros vehículos aéreos.

Pica

Medida para profundidades. Equivale a 3,89 metros.

Photopol

Software para producción de cartografia aérea o para fotogrametría terrestre, utilizando imágenes digitales. Dispone de una amplia serie de módulo para la realización de las operaciones fotogramétricas más usuales, coma la restitución en estéreo, la correlación atomática para la obtención de modelo digital del terreno; ortofoto; mascaras; mosaicos; equilibrio de colores rectificación; teledetencción, etc.
http://departamentos.unican.es/digteg/ingegraf/cd/ponencias/233.pdf
http://www.upv.es/cgf/Lab_Foto.htm

Perimetro

Contorno de una superficie.
Contorno de una figura.
Longitud del contorno de un figura o superficie.

perihelio

Posición más próxima al Sol en la órbita de un planeta. El perihelio de la Tierra es el día 3 de enero y está a unos 147 millones de Km. de distancia del Sol. Opuesto a afelio.
science/physics/mechanics/orbit/perihelion_aphelion.sp.html
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/physical_
http://es.wikipedia.org/wiki/Perihelio

Perigeo

Punto en la órbita de un planeta situado a la menor distancia de la Tierra. El término se refiere en la actualidad estrictamente a la Luna. Cuando la Luna está en el perigeo se halla a una distancia de la Tierra de 354.000 Km. Opuesto a apogeo.

http://www.astromia.com/fotostierra/lunaperigeoapogeo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Perigeo

Perfilometro

Instrumento para medir la áreas de superficie planas de contornos irregulares.
http://www.icmm.csic.es/fis/espa/perfilometria1.html
http://www.interempresas.net/MetalMecanica/FeriaVirtual/ResenyaProducto.asp?R=11764

Perfil

El perfil topográfico es una representación de tipo lineal, que permite establecer las diferencias altitudinales que se presentan a lo largo de un recorrido, de acuerdo con la regularidad que guarde la dirección de su recorrido, se les clasifica como longitudinales y transversales.
Un perfil longitudinal es aquel en el cual se toma la misma dirección durante todo el recorrido, sin cambiar el rumbo.
Un perfil transversal es aquel en el cual se toma la misma dirección durante todo el recorrido, sin cambiar el rumbo.
La línea del plano definida por los puntos que limitan el perfil se llama directriz y la línea horizontal de comparación sobre la que se construye el perfil, base.

Paralex

Instrumento formado por una regla que se desplaza paralelamente por la mesa de dibujo guiada por un sistema de rodillos con hilos colocados en los extremos de la regla y que permite trazar líneas paralelas. Nota: Actualmente en algunos paralex disponen de una regla con un mecanismo que le permite girar y trazar líneas con un determinado ángulo conocido.

http://www.todoart.com/paralex.htm

Paralelo

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma.

Paralaje

Cambio aparente en la posición de un objeto o punto respecto a otro cuando se observa desde diferentes lugares. En el paralaje se aprovecha la fotogrametría para restituir la imagen planimétrica y reducir su altimetría.

http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mparalax.htm
http://www.ciat.cgiar.org/dtmradar/estereoscopia-paralaje.htm

Par esteroscopico

Juego de dos imágenes, generalmente fotográficas, de un mismo objeto o paisaje tomadas desde puntos de vista diferentes que permiten, mediante un estereoscopio, la visión en relieve.
http://www2.uca.es/huesped/giex/estereo.htm
http://www2.ubu.es/expgraf/expgraarq/simonneau/estereoscopia/

pañoleta

Plano del término municipal elaborado por el Instituto Geográfico Nacional a escala 1:250000 en el que están delimitados los polígonos que lo integran.

pantometra

Utensilio utilizado para el trazado de perpendiculares, lleva brújula para la medida de rumbos y ángulos. Las hay de pínulas y de anteojos.
http://www.catastro.gub.uy/instrume.htm
http://centros5.pntic.mec.es/ies.alfonso.x.el.sabio/Historia/fisica.htm?reload_coolmenus

palmo cuadrado

Unidad de superficie antigua catalana equivalente a 0,037781 metros cuadrados. Un metro cuadrado tiene 26,468 palmos cuadrados.

http://www.catastro.meh.es/esp/publicaciones/ct/ct51/43_60.pdf

Oscilador atomico

Los relojes físicos más precisos se utilizan como estándar para el tiempo real transcurrido, conocido como "tiempo atómico internacional".
http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/
http://www.cenam.mx/HoraExacta.asp
http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo4/satelite.htm

ortoscopia

Observación de una fotografía en condiciones tales que los ángulos bajo los cuales se ven las imágenes tengan el mismo valor que en la visión directa de los objetos

Pixel

Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.


www.wikipedia.es

Pista

: 1. f. Huella o rastro que dejan los animales o personas en la tierra por donde han pasado.
2. f. Espacio acotado para ciertos tipos de carreras, juegos o competiciones, en hipódromos, velódromos, estadios, campos de tenis, etc.

http://www.rae.es/

Piso

Pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc.
www.rae.es

Pilar

Mojón o poste de piedra, por lo común labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos
www.rae.es

PLANO URBANO


Plano presentado en una o en diversas hojas que representa los accidentes topográficos, las calles, la red de transportes, los edificios importantes u oficiales, etc., de una ciudad o de una aglomeración urbana.

http://geografia.laguia2000.com/geografia-urbana/el-plano-urbano

Perspectiva

Técnica de representar en una superficie plana, como un papel o un lienzo, la tercera dimensión de los objetos, dando sensación de profundidad y volumen. /Obra o representación ejecutada con esta técntica.
http://palmexo.org/taller/perspectiva.html

Pendiente

Relación entre la diferencia de nivel de dos puntos situados sobre la superficie terrestre, y su distancia tomada sobre la horizontal. /La tangente trigonometrica del ángulo que forma una recta o un plano con el plano de comparación.
http://www.planning.org/caces/sec2_1.htmlhttp://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Topo-2/prac6.htm

PDOP

Se trata de la imprecisión tridimensional. Es inversamente proporcional al area del polígono delimitado por las intersecciones de las líneas de visión a los satélites con una esfera centrada en el observador.
Por lo tanto, las peores posiciones son aquellas con los satélites muy cerca en el cielo, o situados en línea.
www.rutasyviajes.net